3/29/2014

Rimas y leyendas, de G. A. Bécquer

El autor trata varios temas pero especialmente describe y trata la pasión que hay en la pareja "uno a arrollar, el otro a no ceder", donde hay lágrimas, llanto, risas, suspiro ...; la mujer ,"ojos verdes como el mar, boca de rubíes..." , para Bécquer la mujer era tan importante como la poesía : "¿qué es poesía? " "Poesía eres tú" ; el tema de la naturaleza está presente en mucho elementos: estrellas, mar, cielo, olas, nubes... incluso es un tema que lo relaciona con la muerte, según él mediante la muerte el hombre vuelve a la naturaleza ," ¿vuelve el polvo al polvo? - ¿vuelve el alma al cielo?";  el trato de la muerte en sus rimas es importante y así lo podemos comprobar en muchos de sus versos : " así aunque ahora muriera, no podría decir que no he vivido"- "cuando la muerte vidrié de mis ojos el cristal" - "cerraron sus ojos-que aún tenía abiertos-taparon su cara-con un lienzo blanco- y unos sollozando-otros en silencio -de la triste alcoba- todos se salieron" - " ¡Oh, qué amor tan callado, el de la muerte!-Qué sueño el del sepulcro, tan tranquilo!" "Dios mío que solos se quedan los muertos", como estos muchos más versos que hacen referencia a este tema ,igualmente  ocurre con el amor , donde incluso suplica"¡por piedad!" y defiende su amor "pero mudo y absorto y de rodillas-como se adora a Dios ante su altar,-como yo te he querido ...; desengáñate, -¡así ... no te querrán!".
Pero yo creo que sus rimas se pueden expresar comoél lo expresa:"podrá no haber poetas - pero siempre habrá poesía" - "¿sabías que un poema cabe en un verso?".
Toda la poesía de Bécquer me parece hermosa y muy fácil de leer y, por supuesto, de entender su mensaje, pero aunque quizás todo el mundo haya oído estos poemas para mí siguen siendo los que todo el mundo debiera de conocer "por una mirada , un mundo;-por una sonrisa, un cielo; por un beso ...¡yo no sé- qué te diera por un beso!." ó " los suspiros son aire, y van al aire. - Las lágrimas son agua, y van al mar. - Dime, mujer , cuando el amor se olvida, - ¿sabes tú adónde va?"  y para terminar " Volverán las oscuras golondrinas- en tu balcón sus nidos a colgar, - y otra vez con el ala a sus cristales - jugando llamarán".

Las ocho leyendas de Bécquer están basadas en tradiciones españolas con distintos temas y en diferentes ciudades, Soria, Toledo, Sevilla. Son unas historias donde mezcla la realidad con la fantasía.

Todas las leyendas tienen su encanto. Pero si tengo que elegir una , esa es la de Maese Pérez, el organista , en Sevilla. La leyenda nos da una lección de humildad, donde el trabajo bien hecho es bien acogido por la demás gente, sobre todo cuando se hace con amor y hasta la misma muerte. Sin embargo la envidia y la prepotencia al final te juegan una mala pasada , como le ocurrió al organista en la catedra, que pecaba de ignorante. 
Por Silvia B., 1 BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario