3/11/2014

Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo

Esta obra de teatro comienza desarrollándose en una comisaría de Milán. El comisario Bertozzo interroga a un loco que fue detenido a causa de hacerse pasar por otras personas. Este Loco, como es llamado en la obra, así tal cual, Loco, padece histriomanía. El mismo la describe en la obra: " Tengo la manía de los personajes, se llama “histriomanía”, viene de histrión, que significa actor. Tengo el hobby de interpretar papeles siempre distintos. Pero como lo mío es el teatro-verité, necesito que mi compañía la ponga gente de verdad…que no sepa actuar. Además, carezco de medios, y no podría pagarles. He
pedido subvenciones al Ministerio de Cultura, pero al no tener enchufes políticos..
.". Bertozzo se enfada por que ya le han detenido una docena de veces y no pueden encarcelarle. Frustrado sale de la habitación y el Loco  intercepta una llamada telefónica del Inspector Pissani, gracias a la cual, se entera de que en esa comisaría se va a investigar la muerte de un anarquista y en breves llegará un juez. En ese momento su histriomanía vuelve a salir a la luz y decide hacerse pasar por el juez y hace que los policías recreen los hechos. Además, también está implicada una periodista que está investigando lo ocurrido .
Sin duda una de mis obras de teatro favorita. El Loco interepreta teatro dentro de la propia obra, vive en una actuación constante, además de que es terriblemente listo y en uno de los primeros capítulos hay un detalle que me llamo mucho la atención pues dice así :

"Bertozzo
¿Y lo de “profesor ex-adjunto en la universidad de Padua”?
Loco
Lo siento, pero ahora es usted el impostor. Dice que conoce la lengua y la sintaxis y la
puntuación, y resulta que no sabe ni leer correctamente.
Bertozzo
Que no sé…
Loco
¿No ha visto la coma después de ex?
Bertozzo
Pues sí, hay una coma…tiene razón, no me había fijado.
Loco
Todo es cuestión de sintaxis."


Me hizo gracia por el hecho de que los adolescentes siempre preguntamos el por qué debemos estudiar sintaxis, y este es un ejemplo, curioso, pero un ejemplo.
La obra está realizada en poco más que una habitación de interrogatorios y un despacho. Te mantiene en intriga toda la obra y en cuanto empiezas a leerlo eres incapaz de parar. El lenguaje es de fácil comprensión aunque hay algunas palabras bastante rebuscadas. Es un libro de caracter humorístico pero con una fuerte crítica crítica a la sociedad y a los organismos que se encuentra en el poder y que participan en la corrupción y la manipulación.
Por Alba P., 1º BAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario