3/04/2014

Del color de la leche, de Nell Leyshon

Es el año 1830. Mary, una niña de 15 años , vive con su familia en la granja. Son tres hermanas, sus padres, y el abuelo. Se levantan cuando sale el sol y se acuestan cuando se esconde. Mientras tanto, trabajan en la granja sin descanso. Un día Mary tiene que irse a trabajar a la vicaría para cuidar de la mujer del vicario que estaba enferma. Se traslada a vivir allí. El vicarío le enseña a leer y a escribir. Y eso es lo mejor que saca de aquella casa después de la muerte de la señora. El único consuelo que tiene es poder contar su historia.

Es un libro que me enganchó desde el principio. No por la intriga de los hechos de la historia, si no por la forma en la que está escrito, por como la protagonista narra la historia. Me llamó mucho la atención desde el primer momento.
El principio del libro describe muy bien la sociedad de aquel año. La clase trabajadora, los campesinos, eran analfabetos. Solo vivían para trabajar. La historia de Mary describe lo que hubiera pasado si la clase oprimida hubiera sabido leer y escribir. Ella encontró el consuelo en contarnos su historía.
Admiro la inteligencia de Mary y la forma tan directa que tiene de decir las cosas. Si piensa algo lo dice, no se anda con rodeos. Los hechos que narra te dejan con la sensación de injusticia constantemente. Pero por otro lado también sientes admiración al valor que tuvo para sobrellevar esa vida, y para ponerle fin a su suplicio.
Por Yéssica, 1º BAC


La historia se centra en Mary, una adolescente que vive en la Inglaterra rural de 1830 junto a sus padres y sus tres hermanas, cuando un día, Mary, tiene que irse a vivir a la vicaría para cuidar a la esposa del vicario. Por desgracia para Mary, una serie de circunstancias la llevarán a cometer un crimen, que para poder sentirse en paz, deberá escribir. Mary nos cuenta cómo es su vida en la granja, cómo viven todos, cuál es su rutina e ,incluso, algunos problemas familiares. Su vida da un giro cuando una enferma terminal, la mujer del vicario, necesita los cuidados de alguien. Ese alguien será Mary. Cuando Mary llega a su nueva casa, se encuentra con un lugar totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada. Para ella es estar como en otro mundo. Tiene unas tareas diferentes, tiene un horario diferente, tiene una vida diferente. 

Este crimen tiene su causa en la muerte de la mujer del vicario. Mary odiaba vivir lejos de su familia, y sentía que la Iglesia no era su hogar, hasta que comenzó a cogerle cariño a la esposa y comprendió cual era la razón más importante de que ella estuviera ahí. Pero tras su muerte, el vicario comenzó a ser más reservado, haciendo caso exclusivamente a Mary, y llegando a despedir incluso a su otra sirvienta. La situación llega a un punto crítico cuando el vicario se siente tan solo que abusa sexualmente de Mary, primero poco a poco con pequeños roces, finalmente violándola. Mary soporta la situación, hasta que al final, sumida en la desesperación, en la necesidad de libertad, en la sensación de impotencia, al incertidumbre, la furia y el enfado, su visión racional se nubla por completo y asesina al vicario, cortándole el cuello con un hilo. Mary es encarcelada, y es en la prisión cuando escribe el texto.

El relato es a rasgos generales bastante monótono, y sigue siempre el mismo ritmo repetitivo, pero eso es porque lo principal de la historia no es la historia en sí, sino los pensamientos de una adolescente, cómo es su visión de lo que le está pasando y cómo se siente. A pesar de esa estabilidad en la narración, contiene suficientes acontecimientos importantes como para que la lectura no sea aburrida. Mary es un personaje que representa la fuerza y la impaciencia, y se trata de alguien capaz de resistir. Es alguien pragmático y realista, y no le importan las frivolidades de la vida, pues para ella la vida está en trabajar de sol a sol, comer cuando la tripa ruge y dormir cuando estás cansado. A medida que el relato avanza, Mary va evolucionando, pero en personalidad, sino en sabiduría, pues pasa de ser una completa analfabeta, a leer y escribir. Una de las características más importantes que nos enseña la historia es que hasta las personas más fuertes pueden tener momentos de debilidad, y que esos momentos pasan factura.
 
Por Fadi, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario