2/02/2014

Martes de carnaval, de Valle Inclán

La obra contiene tres obras teatrales pequeñas llamadas: “Los cuernos de Don Friolera”, “Las galas del difunto” y “La hija del Capitán” .Cada una trata una historia diferente aunque tienen ciertas similitudes como la aparición de militares y de algún romance. 
“Los cuernos de Don Friolera” relata la historia de cómo la mujer del teniente Don Friolera le pone los cuernos con uno de sus amigos, Pachequín. Don Friolera empieza a sospechar a través de una carta anónima, que recibe, donde se cuenta dicha infidelidad. Después de esto, tratará de asesinar tanto a su mujer como al amante para vengarse.
“Las galas del difunto” trata de la ingeniosa historia de una  prostituta, Daifa, y de un joven que se llama Juanito Ventolera. Ambos se encuentran y Daifa le cuenta al joven que le ha escrito a su padre una carta pidiéndole dinero para poder salir adelante cuando nazca su futuro hijo. Juanito, sin saberlo, vivía acogido en casa del padre de la prostituta. Cuando el padre lee la carta se horroriza y acaba falleciendo por la impresión.

Juanito decide robarle al muerto sus vestimentas, para así tratar de seducir a Daifa. La sorpresa que se llevo esta cuando encontró su carta en el traje de Juanito nos lleva al triste desenlace de la historia.
Por último, “La hija del Capitán” cuenta la enrevesada historia de La Sini, una chica que tiene que mantener relaciones con el General para que su padre triunfe en su carrera. Todo se complica cuando un joven enamorado  de Sini, llamado El Golfante, trata de matar al General.
La obra me ha gustado, es entretenida y tiene partes ingeniosas y de humor. Pero, de la trilogía, a mi me ha gustado más  “Las galas del difunto” me parece muy alocada y fuera de lo común, sin duda no falta el toque esperpéntico de Valle-Inclán.
Yo creo que las historias, a pesar de ser poco convencionales, son historias de amor.
Lo que menos me ha gustado es que  alguna de las historias fuera algo liosa, porque hay muchos personajes,  y de vez en cuando confundía a algunos.
El personaje que más me ha interesado ha sido el de Don Friolera, porque se ve su evolución en la historia, al principio no quería desconfiar de su mujer pero los celos le hicieron rabiar y decidió acabar con las vidas de su mujer y su amante. Me parece que estaba en una situación difícil y que la  llevó de una forma curiosa y violenta.
Por Alicia, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario