2/02/2014

Bodas de sangre, de F. García Lorca

Es una de las obras dramáticas más conocidas de Lorca. Se sitúa en España, pero en un ámbito rural. Nos cuenta la historia de una joven pareja que va a contraer matrimonio, la madre del Novio, tiene cierto recelo hacia la futura mujer de su hijo por que esta fue novia de Leonardo, uno de los Félix, enemigos de la familia del novio. Por un lado la Madre acaba aceptando la boda por que quiere la felicidad del único hijo que le queda, y por el otro, nos encontramos a un Leonardo, ya casado y con un hijo que no ama a su mujer por que sigue enamorado de la Novia. La boda llega a producirse, pero la Novia se fuga con Leonardo después de casarse. El Novio los persigue por el bosque hasta darles caza, pelea contra Leonardo y ambos mueren. Después de eso, la Novia siente que no tiene nada por lo que vivir y va a buscar a la Madre del Novio para que acabe con su vida, pero esta, no tiene fuerzas por que  acaba de perder lo  único que le quedaba en la vida, su hijo.
Una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención es la manera en la que Lorca juega con sus personajes dándoles la forma que le conviene. Así, en este caso, la luna ayuda a la captura y muerte de los amantes, y presenta a la propia muerte como una mendiga descalza que anda por el bosque.
Es una obra que me ha encantado por su estética, por la cantidad de metáforas que hay, pero sobre todo como ya he dicho, que ciertos personajes tengan un significado oculto, me ha resultado curioso y ha amenizado la lectura, mezclando la ficción con la realidad.
Por Alicia, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario