2/02/2014

La fundación, de A. Buero Vallejo

La fundación, es un libro realmente impactante. Transcurre en una habitación compartida por seis hombres; Tomás, Marco, Tulio, Asel, Max y un hombre anónimo. Se supone que se encuentran en una institución a la que llaman "La Fundación" donde les ayudan a llevar a cabo diferentes proyectos de investigación. Describen la habitación como un lugar agradable con unas maravillosas vistas. O eso cree Tomás.
Tiene una trama, mayormente lineal en la que se van produciendo grandes giros en los acontecimientos, como por ejemplo cuándo se descubre, que el hombre sin nombre, que está enfermo, en realidad lleva muerto seis días. A raíz de eso empiezan a desvelarse todas las realidades que esconde esa falsa Fundación.
En mi opinión, una de las cosas que más me llamo la atención de este libro es que juega con la ficción y la realidad, con lo que parece y lo que realmente es, y con ese juego, consigue que no entiendas completamente la historia hasta el final del libro. Cuando lo cierras, es cuando realmente eres consciente de todo lo que ha pasado.
Por Alba P., 1º BAC

La obra, al principio, relata la historia de cinco chicos que están instalados en  una de las habitaciones de un centro de investigación para el que van a trabajar. Con ellos, vive un hombre que está enfermo y por eso siempre está tumbado en la cama.
A lo largo de la historia, Tomás, uno de los chicos, ve como cada día la habitación va cambiando y se transforma. El cree que sus compañeros le ocultan algo, pero al final se da cuenta de que su mente ha transformado su realidad y ve que la habitación no está en un centro de investigación si no que está en una cárcel, y él  y sus compañeros de cuarto van a ser ejecutados.

Me han gustado los giros que da la obra, porque te hace ver lo que siente una persona que está engañada por su cerebro. La historia trata de la convivencia con una persona que está mentalmente mal, es una historia  dramática.
Se desarrolla en un lugar y en un tiempo desconocido.
Lo que menos me ha gustado ha sido cuando uno de los personajes muere para salvar a otros dos compañeros.
Me ha interesado mucho el personaje de Tomás porque es interesante ver como va cambiando su pensamiento a la vez que va descubriendo la realidad.
Por Alicia, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario