7/07/2016

El gato negro y otros cuentos, de E.A. Poe

El Aula de Literatura de la editorial Vicens Vives nos presenta una recopilación de los mejores cuentos de terror del maestro de este género, el autor decimonónico, Edgar Allan Poe. El estadounidense, aunque era un gran apasionado de la lírica se centró en el cuento para poder lucrarse de ello y gracias a sus apasionantes relatos cautivó al público y a los críticos para erigirse como uno de los fundadores de cuento contemporáneo.
 Los cuentos de Poe se centran en la evolución psicológica de sus personajes y la angustia de los mismos para que el lector se contagie de la atmósfera de terror, dosificando inteligentemente la información para conseguir el máximo suspense para finalizar la narración el apogeo. Para dar veracidad a sus relatos suelen convivir espacios y personajes reales con situaciones fantásticas que se tratan de explicar lógicamente por ejemplo, El caso de Mr. Valdemar, que se sitúa en Nueva York, cuenta la historia de un hipnotizador que mantiene vivo a un moribundo a través de la hipnosis y hasta consigue hablar con él, que se encuentra en el más allá; al final el hipnotizador termina la hipnosis y Mr. Valdemar se transforma en “una masa casi líquida de podredumbre”. 
 Los motivos que mueven a los personajes son diversos, pero todos crean una obsesión en los protagonistas llevándolos cerca de la locura, estos pueden ser: la venganza, como en El barril de amontillado, donde el protagonista acaba sepultando a su enemigo Fortunato en un nicho; las acciones inmorales como en El gato negro donde un gato acaba haciendo enloquecer a su dueño, que mata a su mujer, por haber ahorcado a su anterior gato; o incluso la propia obsesión como el protagonista de El corazón delator que, por una odio irracional por el ojo azul del anciano con el que vive acaba matándolo. 

 
El final de estos cuentos suelen parecerse, los personajes que son llevados por su angustia y cometen un crimen acaban siendo descubiertos y detenidos, castigando así a los criminales y dando cierto valor moralizante a las historias. 
Por Adrián, 1º BAC

1 comentario:

  1. Anónimo7:41:00

    Alguien podría decirme quién es el ilustrador en esta edición del libro en particular? Por favor sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar