7/07/2016

Robinson Crusoe, de D. Defoe

Esta novela publicada en el año 1719 de la mano de Daniel Defoe es uno de los mayores exponentes de la novela inglesa del siglo XVII. Esta obra es considerada el primer y mayor exponente de la novela de aventuras de supervivencia o de naufragios, compartiendo rasgos comunes con casi todas las creaciones posteriores incluso con exponentes en la actualidad, como sería el caso de la película Náufrago dirigida por Robert Zemeckis o, en menor medida debido al carácter de ensoñación presente en esta, La vida de Pi de Ang Lee. 


Ya centrándonos más en la novela podemos destacar una serie de rasgos ,la exaltación del colonialismo, el papel de dios y la religión como vías de alcanzar una vida feliz y la presencia del hombre blanco como purificador. Estos rasgos son fácilmente reconocibles en los primeros capítulos de la obra. Robinson hasta que encuentra la fe no es capaz de desarrollar la isla y tener una vida feliz, hasta ese momento había sobrevivido pasando hambre y enfermando continuamente pero tras encontrar la fe su vida se vuelve sana y apacible. El apoyo al colonialismo y a el papel estabilizador del hombre blanco también queda muy retratado en la primera centena de hojas de la novela, gracias a su esfuerzo él, un hombre blanco , inglés y protestante, es capaz de convertir una isla salvaje e indómita en un vergel alegórico al Edén bíblico.
 A nivel lectura, esta obra resulta fácil y entretenida de leer debido a la presencia de un narrador en primera persona, lo cual hace conectar más fácilmente con el personaje, y la estructura de la propia novela la cual nos invita a seguir leyendo para saber qué próxima cosa hará Robinson en la isla .La novela nos invita a dejarnos atrapar en el juego Daniel Defoe e introducirnos en la historia mientras devoramos las hojas tratando de saber más sobre las desventuras de el náufrago. Si tuviese que encontrarle un punto negativo claro sería su parte final, el último tercio del libro pierde buena parte del interés anterior y cae en la monotonía perdiendo, en mi opinión, buena parte de la calidad anterior. 
Personajes principales: 
Robinson Crusoe: Es un ciudadano inglés nacido en York, hijo de una familia burguesa adinerada y acomodada. Debido a su carácter rebelde abandona la casa familiar y se embarca en varias aventuras las cuales le llevarán por África y Sudamérica. La última de estas aventuras le llevará a sufrir un naufragio y quedar atrapado durante 28 años en una isla en la desembocadura del Orinoco. 
Viernes: Nativo rescatado por Robinson de ser devorado por una tribu de caníbales. Muestra durante toda la novela una relación de amistad y absoluta lealtad hacia su salvador, Viernes se deja influir por su salvador hasta cambiar totalmente sus costumbres y copiar las del náufrago inglés.
Por Yoel, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario