2/04/2014

Lolita, de V. Nabokov

Humbert Humbert (narrador y personaje principal nos traslada a su viaje hasta EEUU desde Europa, dónde comienza a trabajar como profesor y pasa a vivir de alquiler en una casa regentada por Charlotte Haze, madre de Dolores ''Lolita'' Haze. En el momento en el que ve a Lolita, todo su juicio se ve nublado ya que sus anhelos más profundos y oscuros cobran forma humana con esa niña de 13 años, de la que cae perdidamente enamorado.

'Lolita es una obra marcada por la locura, el deseo, la lujuria y los pensamientos de su personaje principal Humbert Humbert, acompañado del objeto de su pasión, Lolita. Nos relata desde cuando cuando era pequeño y tuvo sus primeras experiencas siendo adolescente, hasta como eso acabó por marcarle de por vida, haciendo crecer en él una obsesión (a veces enfermiza) por lo que el denomina ''nínfulas'': niñas de alrededor 12 años con un gran encanto y misterio, no necesariamente la más hermosa, pero sí la más magnética. Se podría definir como una ''femme fatale'' versión niña pequeña.
El relato está muy estilizado y adornado por miles de adjetivos, lo cual puede hacer de la lectura algo realmente pesado y tedioso. Tiene innumerables digresiones, lo que puede hacer que te preguntes qué tienen que ver esas desviaciones con el tema principal. Como dice la propia reseña de la contraportada de la editorial Anagrama, la novela cuenta con una ''estilizadísima violencia'', algo que se puede ampliar a ''estilizadísima historia''.
A pesar de esos factores en contra (desde mi perspectiva), es un libro fascinante. Nos deja entrever y adentrarnos en la mente de, lo que fácilmente se podría llamar, un psicópata, un viaje a través de su cabeza, plagada de locura, marcada por el orgullo en muchas ocasiones, también con altos valores morales y éticos. Un personaje muy profundo, de un carácter marcado por su inseguridad momentánea a causa de sus ya citados valores morales y el intenso respeto que sentía hacia ciertos aspectos de su vida, y también por sus deseos, carnales y mentales, siempre buscando satisfacer sus necesidades. Justo como un loco que no cree estarlo.
Como una moneda, tenemos la cara y tenemos la cruz. La cara siempre va a perseguir a la cruz (o viceversa), siempre la va a buscar y nunca la va a tener. En este caso es Lolita, aunque Humbert la consiga. Dolores, una niña que va sufriendo de manera directa las consecuencias de que en su vida interrumpa un personaje como Humbert, que aunque no es su intención, acaba siendo alguien egoísta. Lolita es en apariencia alguien tremendamente superficial, que siente pura indiferencia a los sentimientos de los demás, y que como Humbert, a pesar de que ella no lo disfraza y honesta en ello, sólo busca su beneficio propio, llegando a abusar del propio Humbert.

Finalmente puedo decir que Lolita es un relato muy enrevesado y complejo, pero que sin duda alguna vale la pena leer, especialmente los últimos capítulos, que contienen un alto nivel de lenguaje y expresión y que te invitan a leer más y más. 
Por Fadi, 1º Bac

No hay comentarios:

Publicar un comentario