6/12/2016

Toda la verdad que hay en mí, de J. Berry


Esta obra narra la historia, en forma epistolar, de Judith, una joven que desaparece del pueblo durante cuatro años junto con su mejor amiga.  Solo una regresa, pero sin poder hablar. 
Personalmente me ha encantado la historia, ya que es difícil ver cómo una chica, que cuando la raptaron no tendría muchos más años que yo, ltuvo que trabajar tanto y no pudo ir a la escuela. Otra cosa que me llamó la atención fue el trato de su madre cuando regresó al pueblo. La trataba como si fuera una criada y le prohibía hablar por la vergüenza que le podía hacer pasar. 
La actitud de su hermano, Darrel, y la de su amado, Lucas, me gustaron. El hermano la apoyaba en todo lo que hacía, la ayudaba a leer, y le tenía la consideración que no tenía su madre hacia ella, además de defenderla. Lucas, por otro lado, le hablaba y la trataba como una señorita más, no como el resto del pueblo, que la trataban de tonta y la despreciaban porque no podía hablar.
 Otro personaje, que también me gustó, fue el de María. Esta joven se casó con otro joven con el que no estaba prometida, y a pesar de que el pueblo ya la miraba mal, por eso, ayudó a Judith para que volviera a hablar a pesar de su mutilación. 
La historia trata de amor, el que tiene Judith hacia Lucas; misterio porque, poco a poco, cada página que pasa, cada momento que le sucede a Judith, nos va revelando quien mutiló a Judith y quién raptó y mató a su amiga. 
 Lo que menos me ha gustado ha sido el trato de la madre cuando regresó al pueblo mutilada. La madre la trataba como si no fuera una persona con derechos, como un estorbo y a la  que solo la utilizaba para realizar las tareas del hogar. 
Los hombres del pueblo no tenían gran consideración hacia Judith, como cuando en la escuela el maestro se propasó varias veces diciéndole cosas indecentes y hasta llegarle a hacer un chantaje. 
También me gustó el personaje de Lucas, ya que a pesar que ya tenía una reputación un poco cuestionable debido a su padre, hablaba con la muchacha  y la defendía. 
Por Paula, 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario