6/05/2016

El economista camuflado, de T. Harford


Es un libro que acerca al lector de manera sencilla al complejo mundo de la economía. 
A partir de actividades cotidianas y situaciones que pasan desapercibidas a diario, nos explica cómo funcionan los múltiples movimientos económicos. Nos hace reflexionar sobre cómo cada consumidor está dispuesto a pagar un precio por un bien o servicio, según el grado de satisfacción que le reporta.  
Nos aclara también conceptos como la oferta y la demanda y nos resuelve múltiples preguntas que se nos han planteado alguna vez como por ejemplo: ¿existen políticas de precios?, ¿un mismo producto es vendido al mismo precio a todos los clientes?, ¿qué factores influyen para establecer la diferencia de precio según el consumidor final?... 
He leído con detenimiento algún capítulo que me ha llamado más la atención por acercarme a temas de actualidad, como los factores que tienen en cuenta las políticas de los países al escoger entre la asistencia sanitaria pública o privada. 
Este libro trata de explicarnos, desde el punto de vista de un economista dado que el escritor lo es, cómo funciona el sistema económico, cómo algunos lo explotan y cómo nosotros, consumidores, lo aceptamos o rechazamos adquiriendo el producto o no; así intervenimos de manera directa en el complejo entramado económico. 
Un libro muy recomendable, de lectura rápida, dividido en capítulos que nos permite dejarlo y retomarlo a nuestro antojo.
 Por cierto, ya entiendo por qué el café de Starbucks tiene un precio prohibitivo. 
Por Pedro, 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario