5/25/2014

La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca



Una de las obras de teatro más populares de Lorca, que relata unos acontecimientos en la vida de la familia Alba. El relato comienza con el funeral del padre de familia, familia compuesta por dos criadas, una madre (Bernarda), sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y la abuela (María Josefa), funeral que marcará el ambiente toda la obra, ya que la familia estará de luto y no podrán salir de casa bajo ninguna circunstancia.
Esto hace que remarque especial importancia sobre la libertad, ya sea aludiéndola directamente o mediante metáforas (el mar). La familia Alba es la más rica y famosa del pueblo, lo que la hace muy vulnerable a la críticas y a los rumores, sin olvidarse los profundos valores cristianos, y por lo tanto, tradicionales, de la madre, que se expanden de cierta manera a las hijas. A la poca libertad de las hijas respecto al exterior, se suma la incluso menor libertad de la abuela María Josefa, que, acusada de locura, está encerrada en la casa, y siempre intenta salir.

Todos estos factores hacen que la obra tenga un aire muy represivo y claustrofóbico, si bien en la lectura no se nota, sí ocurre en las representaciones teatrales de la misma.
Por Fadi, 1º BAC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario