2/14/2019

Del amor y otros demonios, de G. García Márquez

Del amor y otros demonios nos cuenta la historia de Sierva María, hija del marqués de Casalduero. Ella, ignorada por sus padres, se crió junto a los esclavos africanos de la familia. Con 12 años, un perro con rabia la muerde en el tobillo. En ese momento, comienzan los intentos de salvar a la niña del demonio.
 Esta obra me ha gustado mucho más de lo que pensaba a priori. Desde el primer capítulo es muy intrigante, me mantuvo en vilo y expectante por conocer la resolución de la trama. El realismo mágico está muy presente. Todos los elementos sobrenaturales están contados de forma tan realista que te los crees totalmente. 
El autor consigue que te metas en la historia. Por otro lado, la novela nos permite conocer el pensamiento de una sociedad muy influenciada por la religión. La Iglesia tenía un gran poder y sus decisiones rara vez eran discutidas. 
En el libro se aprecia claramente en los exorcismos a Sierva María. El duro maltrato es excusado por salvarla del demonio, sin pensar en su sufrimiento. Respecto a los personajes, son complejos y misteriosos. En especial la niña, de la que nunca llegamos a saber si está verdaderamente endemoniada. Los padres están también muy bien construidos, y llegamos a conocer gran parte de su pasado, lo que nos permite entender mejor sus acciones presentes. Ambos nos demuestran el daño que puede hacer a los hijos una mala relación entre sus progenitores. Culpan a Sierva María del odio que sienten entre ellos. El padre parece recapacitar cuando la ve enferma, pero se equivoca dejándola en el convento.
 Otro personaje que llamó mucho mi atención fue el médico Abrenuncio. Este hombre, judío y controvertido en la ciudad, era el único que estudiaba con racionalidad el caso de la niña. Intentó aconsejar al marqués lo mejor que pudo. 
 Por último, cabe destacar a Cayetano Delaura. Éste es enviado por el obispo a a ayudar a Sierva María, y alejarla del demonio. Tras ir a visitarla numerosas veces al convento, se enamora de ella. La historia de amor entre los dos es sincera y pasional, pero claramente ilícita e imposible.
 El final de la novela es trágico, pero creo que es el desenlace idóneo, así que me dejó buen sabor de boca. Es un final cerrado, que no deja ningún cabo sin atar.
 En conclusión, recomiendo mucho esta novela. A mí me han entrado ganas de leer más de García Márquez, ya que su estilo es muy original y atrayente. 
 Por Alba, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario