11/29/2015

La historia de Gilgamesh, de Yiyun Li

“Un verdadero amigo es un compañero del alma”

Dijo Gilgamesh, el orgulloso, tiránico, caprichoso y violento rey de Mesopotamia; el primer héroe de la literatura, dotado de una fuerza sobrehumana cuando encuentra a Enkidu, su inseparable amigo con el que vivirá heroicas y peligrosas aventuras. La epopeya de Gilgamesh es un relato mitológico mesopotámico datado entre el 1300 y 1100 a.C. siendo una de las primeras obras literarias de la humanidad. Su carácter didáctico lo hace atemporal, lo que facilita su adaptación y su comprensión por parte de los más pequeños.
En este antiquísimo relato se tratan temas tan actuales como el sentido de la amistad, representado por los lazos que unen a Gilgamesh y Enkidu, y la historia eterna del hombre que busca sentido a la vida y su comprensión final de la mortalidad.
 Este título, adaptado por Yiyun Li e ilustrada por Marco Lorenzetti, forma parte de la colección Save the Story, que trata de dar a conocer los clásicos en forma de relato familiar a los jóvenes del Tercer Milenio que están causando la “extinción” de tantas historias que han divertido desde hace años a innumerables personas. Siguiendo esta línea nos encontramos una obra escrita en forma de cuento, con una finalidad didáctica, una historia lineal, un lenguaje claro, con diálogos directos y una interacción con el lector que ameniza la narración. Los dibujos, pintados en tonos tierra simulando los frescos babilónicos y su expresividad adornan y ayudan a la lectura. Sin duda es un título ampliament e recomendable e indudable merecedor de los premios que ha recibido.
Por Adrián, 1º BAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario