7/07/2016

El gato negro y otros cuentos, de E.A. Poe

El Aula de Literatura de la editorial Vicens Vives nos presenta una recopilación de los mejores cuentos de terror del maestro de este género, el autor decimonónico, Edgar Allan Poe. El estadounidense, aunque era un gran apasionado de la lírica se centró en el cuento para poder lucrarse de ello y gracias a sus apasionantes relatos cautivó al público y a los críticos para erigirse como uno de los fundadores de cuento contemporáneo.
 Los cuentos de Poe se centran en la evolución psicológica de sus personajes y la angustia de los mismos para que el lector se contagie de la atmósfera de terror, dosificando inteligentemente la información para conseguir el máximo suspense para finalizar la narración el apogeo. Para dar veracidad a sus relatos suelen convivir espacios y personajes reales con situaciones fantásticas que se tratan de explicar lógicamente por ejemplo, El caso de Mr. Valdemar, que se sitúa en Nueva York, cuenta la historia de un hipnotizador que mantiene vivo a un moribundo a través de la hipnosis y hasta consigue hablar con él, que se encuentra en el más allá; al final el hipnotizador termina la hipnosis y Mr. Valdemar se transforma en “una masa casi líquida de podredumbre”. 
 Los motivos que mueven a los personajes son diversos, pero todos crean una obsesión en los protagonistas llevándolos cerca de la locura, estos pueden ser: la venganza, como en El barril de amontillado, donde el protagonista acaba sepultando a su enemigo Fortunato en un nicho; las acciones inmorales como en El gato negro donde un gato acaba haciendo enloquecer a su dueño, que mata a su mujer, por haber ahorcado a su anterior gato; o incluso la propia obsesión como el protagonista de El corazón delator que, por una odio irracional por el ojo azul del anciano con el que vive acaba matándolo. 

 
El final de estos cuentos suelen parecerse, los personajes que son llevados por su angustia y cometen un crimen acaban siendo descubiertos y detenidos, castigando así a los criminales y dando cierto valor moralizante a las historias. 
Por Adrián, 1º BAC

Robinson Crusoe, de D. Defoe

Esta novela publicada en el año 1719 de la mano de Daniel Defoe es uno de los mayores exponentes de la novela inglesa del siglo XVII. Esta obra es considerada el primer y mayor exponente de la novela de aventuras de supervivencia o de naufragios, compartiendo rasgos comunes con casi todas las creaciones posteriores incluso con exponentes en la actualidad, como sería el caso de la película Náufrago dirigida por Robert Zemeckis o, en menor medida debido al carácter de ensoñación presente en esta, La vida de Pi de Ang Lee. 


Ya centrándonos más en la novela podemos destacar una serie de rasgos ,la exaltación del colonialismo, el papel de dios y la religión como vías de alcanzar una vida feliz y la presencia del hombre blanco como purificador. Estos rasgos son fácilmente reconocibles en los primeros capítulos de la obra. Robinson hasta que encuentra la fe no es capaz de desarrollar la isla y tener una vida feliz, hasta ese momento había sobrevivido pasando hambre y enfermando continuamente pero tras encontrar la fe su vida se vuelve sana y apacible. El apoyo al colonialismo y a el papel estabilizador del hombre blanco también queda muy retratado en la primera centena de hojas de la novela, gracias a su esfuerzo él, un hombre blanco , inglés y protestante, es capaz de convertir una isla salvaje e indómita en un vergel alegórico al Edén bíblico.
 A nivel lectura, esta obra resulta fácil y entretenida de leer debido a la presencia de un narrador en primera persona, lo cual hace conectar más fácilmente con el personaje, y la estructura de la propia novela la cual nos invita a seguir leyendo para saber qué próxima cosa hará Robinson en la isla .La novela nos invita a dejarnos atrapar en el juego Daniel Defoe e introducirnos en la historia mientras devoramos las hojas tratando de saber más sobre las desventuras de el náufrago. Si tuviese que encontrarle un punto negativo claro sería su parte final, el último tercio del libro pierde buena parte del interés anterior y cae en la monotonía perdiendo, en mi opinión, buena parte de la calidad anterior. 
Personajes principales: 
Robinson Crusoe: Es un ciudadano inglés nacido en York, hijo de una familia burguesa adinerada y acomodada. Debido a su carácter rebelde abandona la casa familiar y se embarca en varias aventuras las cuales le llevarán por África y Sudamérica. La última de estas aventuras le llevará a sufrir un naufragio y quedar atrapado durante 28 años en una isla en la desembocadura del Orinoco. 
Viernes: Nativo rescatado por Robinson de ser devorado por una tribu de caníbales. Muestra durante toda la novela una relación de amistad y absoluta lealtad hacia su salvador, Viernes se deja influir por su salvador hasta cambiar totalmente sus costumbres y copiar las del náufrago inglés.
Por Yoel, 1º BAC

Réquiem, de L. Oliver

El libro comienza donde acabó el anterior título de la trilogía,”Pandemonium”.Lena sigue con su grupo en la Tierra Salvaje,al que se le ha unido Álex,y siguen intentando luchar por un mundo en el que puedan expresar su amor libremente,sin tener miedo a ser juzgados y capturados por los reguladores.Durante todo el libro,Lena,junto con Raven,Tack,Julián y otros personajes,se van desplazando de un lugar a otro para encontrar seguridad,comida y agua.Dejando de lado la Tierra Salvaje,Hana nos cuenta en Portland cómo es su vida desde que la emparejaron con el alcalde Hargrove,y todo lo que va ocurriendo respecto al gobierno de la ciudad.
 Ya desde el principio vi que me iba a gustar más que el segundo, del que no acabé muy convencida. Pienso que es un puntazo que la autora decidiera contar esta última parte desde la perspectiva de dos personajes tan diferentes y que han evolucionado tanto como Hana y Lena, porque así puedes ver todo lo que pasa tanto dentro como fuera de la ciudad. 
 Respecto al final, creo que quedaron bastantes asuntos por resolver, y que al libro le faltaban o más páginas para explicarlas u otro libro que continuara con la historia. Nada más acabar el libro me quedé algo decepcionada, porque el final es demasiado abierto y tuve que imaginar lo que creía y quería que pasara, pero aún así no quedé descontenta.
 La autora sigue escribiendo,al igual que en los otros libros,de una forma desgarradora,con mucho sentimiento,de forma que el lector llega a sentirse identificado con algunas situaciones y le llega a tocar la fibra sensible.En resumen,me ha gustado bastante y espero leer más libros de esta autora. 
Por Ana, 3ºESO

Brumas de octubre, de Lola Gándara

Es una novela realista que nos habla de los sentimientos y vidas de x amigos, sus aventuras tanto en el instituto como fuera, nos recuerda lo que fue esa época donde intentar descubrir quién eres y no morir en el intento resulta tan difícil como conseguirlo.
 Si la adolescencia es una época de cambios, de búsqueda de personalidad, de hacer y probar cosas nuevas, de atrevimientos y de enamorarse… Este libro nos explica todo esto. Lola Gándara nos mete en el papel de estos adolescentes y nos hace vivir todos sus miedos e inseguridades. Además, lo hace con un punto irónico y contado totalmente como lo haría un chico de quince años.
 En mi opinión, la adolescencia es una de las épocas más difíciles de una persona, aparte de por todo lo que dijimos anteriormente, tienes que soportar todo lo que la gente piensa de los adolescentes y escuchar casi como lema “déjalo, está en la época y son insoportables”. Para mi esta es como un subidón de azúcar, tan pronto estas arriba, como te desvaneces y caes en picado. 
Por Lara, 3º ESO

I’ll be there, de Holly Goldberg

El libro relata la historia de dos jóvenes que se enamoran a primera vista en la iglesia de su parroquia. Aunque los dos son de diferente clase social su amor prospera hasta que el padre del chico se entera y se van de la ciudad. Son perseguidos por la policía y al final se encuentran en unas situaciones extremas.
 Me ha gustado el libro muchísimo, porque refleja que nadie ni nada influye en el amor. Lo que más me ha gustado es que explique y te haga comprender cómo estaban ellos desde los dos puntos de vista, también la historia de amor entre los dos muchachos que están en la adolescencia porque es algo que pasa en el día a día de nuestra vida.
 Lo que menos me gusto fue el final porque me esperaba otra cosa y que no terminara con un final tan abierto. Los personajes que más me han gustado fueron los dos protagonistas y el hermano del joven. Emily me ha encantado porque refleja la inseguridad que tiene una chica de su edad y yo me reflejo mucho con ella. Sam me gusta porque a pesar de su clase social y su dominio en la música él sigue ayudando a su hermano y nunca lo deja solo.
Por Yanira, 3º ESO

Pequeña historia de la música, de Fdo. Argenta

Por Dina, 3º ESO